martes, 21 de febrero de 2012

AURORA BOREAL de Åsa Larsson

La autora estudió Derecho en la Universidad de Uppsala (Suecia) y ejerció su profesión en el campo de las leyes tributarias antes de dedicarse a la escritura. Por su obra prima Aurora Boreal ganó el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra 2.003 y la Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao 2.010.
Åsa Larsson al igual que Stieg Larsson, comparten nacionalidad, apellido (no son familia), el gusto por la novela negra y el trasladar a los personajes de sus escritos la profesión que ellos tienen/tenían en “la vida real”: el Mikael Blomkvist de Stieg Larsson era periodista y la Rebecka Martinsson de Åsa Larsson, es abogado tributario y originaria de Uppsala.
Hasta ahí las coincidencias y aunque la gente intenta ver a Åsa como la sucesora de Stieg, el caso es que, a mi parecer, no tiene su nivel.
Aurora Boreal es una novela negra, en la que la autora se esfuerza por integrar al lector al medioambiente de los personajes, describiendo detalladamente el lugar en el que transcurren los hechos, mientras a través de flashbacks vamos conociendo a la protagonista, que mientras intenta demostrar la inocencia de Sanna Strangård, se ve envuelta en una lucha de poder en la que ella resultará ser la gran perdedora.
El suspenso que se crea en las páginas se desvela rápidamente al final pero la tensión creada en ese punto se pierde en las últimas páginas y deja muchos cabos sueltos, que decepcionan al lector.
Aun así es un libro que se lee rápido y entretiene, quizás si el marketing no se hubiera enfocado en comparar a la autora con Stieg Larsson, las expectativas y decepción del lector serían menores.
El libro fue llevado al cine en 2.007 por el director sueco Leif Lindblom.

CALIFICACION: 3 / 5

SINOPSIS: El cuerpo de Victor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La herman de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el verdadero culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente parece tener algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario