lunes, 9 de enero de 2012

LA EMPERATRIZ DEL SOL de Indu Sundaresan




El Taj Mahal, es considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Su belleza arquitectónica, crece, si esto es posible, al saber que la construcción es una prueba del gran amor de un hombre, el emperador Sha Yanan hacia su mujer Muntaz Mahal. Pero antes que el amor de Muntaz Mahal y Sha Yanan se convirtiera en leyenda, tuvo lugar el vivido por Nur Yanan y Yahangir.
En la continuación de La Emperatriz tras el Velo, la hermosa Mehrunnisa, ya desposada con el gran amor de su vida Yahangir, se convierte en Nur Yahan y poco a poco va ganando poder hasta volverse el cerebro que rige las acciones y decisiones de la política del Imperio, algo que no en vano le hace ganarse grandes enemigos, sólo el amor que Yahangir profesa por ella, le sirve de protección ante sus adversarios que incluso llegaron a considerarla una hechicera. La verdad es que el relato plasma la historia una mujer adelantada a su tiempo, profundamente enamorada, muy hábil, y que aprendió que la mejor forma de protegerse era siendo la más fuerte.
Es una novela histórica que merece la pena ser leída.
DATOS CURIOSOS: En el relato se deja ver cómo Nur Yanan, sirvió de “cúpido” entre  su sobrina Arjumand Banu Begam (Muntaz Mahal) y el príncipe Jurram (Sha Yanan).
Otro detalle interesante es saber que Sha Yanan, para construir el Taj Mahal se inspiró en la tumba, de dimensiones más modestas, que Nur Yahan mandó a construir para su padre Gias Beg: el Itmad Ud Daulah.
CALIFICACION: 4,5 / 5

SINOPSIS: El mundo fabuloso del imperio mogol de la India a través de la vida de uno de sus personajes legendarios: la emperatriz Nur Yanan, la Luz del Mundo, una mujer fuerte, inteligente y profundamente amada.
India, primeras décadas del siglo XVII: después de un primer matrimonio, la persa Mehrunnisa llega al harén del emperador Yahangir, hijo del gran Akbar, para convertirse en su vigésima esposa. Desde el principio de su vida en palacio no se adapta a ninguna de las reglas y le gustaría intervenir más en las decisiones políticas. Mehrunnisa no es sólo la primera esposa a la que el emperador Yahangir desposa pro amor, sino también su última esposa y el monarca, rendido a su voluntad, no duda en irle transfiriendo poco a poco los ansiados poderes. Ello despierta el rencor y la envidia en palacio. Pero Mehrunnisa, ya convertida en Nur Yahan, sabrá sortear los obstáculos con habilidad, hasta convertirse en la verdadera señora de uno de los más brillantes poderes políticos de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario